Transmigrantes
Información importante para personas que viajan por México a países de America Central.
Las autoridades Mexicanas requieren que todo el tránsito de personas y mercancía por México, destinado a America Central, sea manejado solo en el Puente Los Indios localizado al sur de Harlingen, Texas en la ruta 509. Las personas que transportan estas mercancías por México son referidos como “transmigrantes”. Cada transmigrante debe obtener el servicio de un agente aduanal mexicano para que prepare los documentos que requiere la Aduana Mexicana para que entre a México.
Los transmigrantes deben declarar todo lo que traigan o de lo contrario cualquier artículo que no sea declarado será confiscado. Por favor este consciente de eso, si un transmigrante falla en declarar todos los artículos e intenta importar artículos prohibidos, los oficiales de la Aduana Mexicana tienen la autoridad para imponer grandes multas y confiscar todo, aún artículos que ya han sido declarados, incluyendo vehículos.
Aunque los artículos para tránsito internacional no tienen impuestos, los transmigrantes tienen que pagar una cuota al agente aduanal por sus servicios profesionales. El agente aduanal es responsable de informar al transmigrante sobre los artículos que estan prohibidos para el tránsito internacional.
Cruzar a México por otro Puente que no sea el de Los Indios es considerado importación de mercancía y a todo se le impondra impuestos. Cuándo el transmigrante que entró por otro Puente que no sea por el Puente Los Indios sale de México hacia Chiapas, debe entonces pagar impuestos de exportación. El primer impuesto de importación no se regresa.
Los transmigrantes que van a America Central tienen diez días para salir de México por Chiapas. La Aduana Mexicana tiene ahora un sistema de código de barras que controla la entrada y salida de transmigrantes.
Actualmente, solo existen dos agencias que manejan transmigrantes ( Transmigrantes RG en Pharr, Texas. El Consulado, sin embargo, no puede garantizar estos servicios.
El Consulado recomienda a los cíudadanos Americanos transmigrantes que revisen cuidadosamente los documentos preparados por la agencia aduanal para asegurase antes de cruzar a México (los servicios de un traductor pueden ser necesarios para este propósito). Los viajeros deben ser escrupulosamente cuidadosos en no llevar ningún artículo prohibido a México incluyendo artículos comunmente donados como ropa usada, zapatos, y juguetes. A continuación una lista parcial de artículos prohibidos. Los viajeros que deseen transitar por México se les aconseja que contacten el Consulado Americano en Matamoros para mayor información antes de partir a los Estados Unidos
(011-52)-868-812-4402 ext. 275 o 280.
Artículos prohibidos para tránsito internacional bajo las leyes de la Aduana Mexicana incluyen:
· Ropa usada – excepto una cantidad razonable para uso personal por el viajero
· Zapatos – excepto los que son para uso del viajero, y no en cantidad excesiva
· Pañales
· Textiles, telas y accesorios de costura
· Maletas – un número razonable
· Narcóticos y otras ciertas drogas sin prescripción por un doctor mexicano
· Cerveza y cigarros
· Café en cualquier forma
· Aves vivas
· Frijoles secos
· Llantas usadas para cualquier tipo de vehículo; rines nuevos o usados o sus accesorios
· Materiales peligrosos para el ambiente, pesticidas, fertilizantes, y substancias tóxicas
· Armas, municiones o explosivos
· Televisiones, estereos, VCR, grabadoras, radios o accesorios para radios
· Juguetes, animales afelpados o bicicletas
· Herramientas de mano como desarmadores o taladros
· Madera terciada.
La lista arriba no esta completa, y esta sujeta a cambio en cualquier momento por la Aduana Mexicana. Se les aconseja a los viajeros que busquen guía de sus agencias aduanales antes de entrar a México. Los viajeros deben declarar todos lo artículos en su posesión, incluyendo los de uso personal.
Se les recuerda a los viajeros que las leyes de México se aplican a todas las personas que han entrado a México y deben ser respetadas. El soborno, ó intento de soborno, por parte de oficiales del gobierno en México es un crimen. Se les informa a los viajeros que las autoridades mexicanas imponen estrictamente sus leyes.
Matamoros Consulate